HISTORIA DEL CENTRO

Historia del centro

El Centro Educativo Quisqueya de Santiago comenzó su labor educativa el 2 de Septiembre del año 1973 en una pequeña casa de la calle 11 de la Comunidad de El Invi, en Santiago de los Caballeros.

El nombre original del centro era Colegio Quisqueya y comenzó con una matrícula de 40 niños desde el Kinder hasta Sexto grado. Al año siguiente la matrícula aumentó en un 350%.

Luego de varios años de servicio el Colegio se muda a otra casa más amplia en la misma calle, debido a que la matrícula venía en aumento. Además de que tuvo que aumentar su cobertura.

En el año 1979 se traslada el centro a un local propio de siete aulas, biblioteca y oficinas, en la calle 5 del mismo sector.

En el año 1999 se visita a Industria y Comercio para inscribir el nombre comercial de Colegio Quisqueya, pero se informó que en Santo Domingo ya habían registrado ese nombre. Luego, previa consulta con los padres, se cambia el nombre a Centro Educativo Quisqueya de Santiago, CEQUISA. En ese mismo año se construye otro edificio de aulas, laboratorios y salón de actos.

Tenemos cobertura desde el Nivel Inicial hasta Nivel Secundario con dos Modalidades: Académico y Técnico en Informática.

El centro ha sido dirigido desde sus inicios por Doña Juana Isela Santos Justo hasta este año escolar 2018-2019. Este cambio ha sido fruto de un proceso llevado a cabo desde el año 2012, cuando la familia Ramírez Santos firmó el Protocolo Familiar mediante la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN). Este proceso de sucesión fue diseñado en el Protocolo Familiar y se inició en el año escolar 2016-2017. En la actualidad la señora Juana Isela Santos Justo es la Directora Fundadora y la señora Nora Idelsy D. Ramírez Santos la Directora General.