EDUCACIÓN STEAM

Robótica

Code & Go® Robot Mouse de Learning Resources

 

En el Nivel Inicial, los niños y niñas desarrollan pensamiento computacional en su clase de Robótica con el robot ratón de Learning Resources.

 

VIDEO

 

Aprenden a:  

 

  1. Construir laberintos. 
  2. Proponer objetivos.
  3. Preparar programaciones con las tarjetas de secuencias.
  4. Hacer programaciones con los botones del caparazón del robot.  
  5. Ejecutar y observar la ruta que hace el ratón.
  6. Si el ratón no completa su ruta, pueden corregir los errores y volver a programar.
  7. Inventar nuevos retos e ideas de juego.

 

SCRACHT JR.

FOTO

En 1° y 2° de Primaria en Robótica trabajamos con Scracht Jr que es un lenguaje de programación introductorio para niños entre 5 y 7 años y les permite crear historias interactivas y juegos. Los niños utilizan los bloques gráficos de programación para unirlos y lograr que los protagonistas de sus historias puedan moverse, saltar, bailar o cantar. 

VIDEO

Además, pueden cambiar los colores a los personajes, añadir voces y sonidos e insertar fotos, de manera que puedan después utilizar los bloques de programación para hacer que cobren vida.

Programando los códigos, los niños aprenden a organizar su pensamiento y expresar sus ideas.



LEGO EDUCATION

LEGO SPIKE ESSENTIAL

 

En 3, 4° y 5° de primaria, los niños y niñas trabajan Robótica con Lego Spike Essential para desarrollar habilidades de pensamiento computacional incluyendo creación y modificación de secuencias, realizar pruebas, depurar errores y usar bucles.

En Lego Spike, los niños y niñas trabajan el proceso de diseño técnico: definen un problema, realizan una lluvia de ideas para buscar soluciones y prueban y perfeccionan los prototipos.

Trabajan conceptos científicos de energía, transferencia de energía y colisión.

Además, fortalecen sus habilidades de comunicación oral, mientras debaten, en forma colaborativa, sobre sus experiencias y desarrollan lenguaje socioemocional, porque ayudan a los personajes a resolver un problema.

 

LEGO® MINDSTORMS® EV3

 

En 6° de Primaria y 1° y 2° de Secundaria, los estudiantes desarrollan sus habilidades computacionales en Robótica con el Lego Mindstorms EV3.

LEGO MINDSTORMS EV3 es un kit de robótica que permite a los estudiantes construir y programar robots mediante el uso de motores, sensores y piezas de LEGO.

Los estudiantes pueden enfrentar desafíos planificados o simplemente pueden innovar y crear sus propios robots con las características que deseen.

Se usa la programación mediante bloques y los estudiantes pueden:

  • Programar robots y otras creaciones
  • Documentar y hacer un seguimiento del progreso utilizando la herramienta de documentación
  • Crear y editar contenido
  • Acceder a los tutoriales  
  • Registrar datos en tiempo real y calcular conjuntos de datos