Robótica
Code & Go® Robot Mouse de Learning Resources
En el Nivel Inicial, los niños y niñas desarrollan pensamiento computacional en su clase de Robótica con el robot ratón de Learning Resources.
VIDEO
Aprenden a:
- Construir laberintos.
- Proponer objetivos.
- Preparar programaciones con las tarjetas de secuencias.
- Hacer programaciones con los botones del caparazón del robot.
- Ejecutar y observar la ruta que hace el ratón.
- Si el ratón no completa su ruta, pueden corregir los errores y volver a programar.
- Inventar nuevos retos e ideas de juego.
SCRACHT JR.
FOTO
En 1° y 2° de Primaria en Robótica trabajamos con Scracht Jr que es un lenguaje de programación introductorio para niños entre 5 y 7 años y les permite crear historias interactivas y juegos. Los niños utilizan los bloques gráficos de programación para unirlos y lograr que los protagonistas de sus historias puedan moverse, saltar, bailar o cantar.
VIDEO
Además, pueden cambiar los colores a los personajes, añadir voces y sonidos e insertar fotos, de manera que puedan después utilizar los bloques de programación para hacer que cobren vida.
Programando los códigos, los niños aprenden a organizar su pensamiento y expresar sus ideas.
LEGO EDUCATION
LEGO SPIKE ESSENTIAL
En 3, 4° y 5° de primaria, los niños y niñas trabajan Robótica con Lego Spike Essential para desarrollar habilidades de pensamiento computacional incluyendo creación y modificación de secuencias, realizar pruebas, depurar errores y usar bucles.
En Lego Spike, los niños y niñas trabajan el proceso de diseño técnico: definen un problema, realizan una lluvia de ideas para buscar soluciones y prueban y perfeccionan los prototipos.
Trabajan conceptos científicos de energía, transferencia de energía y colisión.
Además, fortalecen sus habilidades de comunicación oral, mientras debaten, en forma colaborativa, sobre sus experiencias y desarrollan lenguaje socioemocional, porque ayudan a los personajes a resolver un problema.
LEGO® MINDSTORMS® EV3
En 6° de Primaria y 1° y 2° de Secundaria, los estudiantes desarrollan sus habilidades computacionales en Robótica con el Lego Mindstorms EV3.
LEGO MINDSTORMS EV3 es un kit de robótica que permite a los estudiantes construir y programar robots mediante el uso de motores, sensores y piezas de LEGO.
Los estudiantes pueden enfrentar desafíos planificados o simplemente pueden innovar y crear sus propios robots con las características que deseen.
Se usa la programación mediante bloques y los estudiantes pueden:
- Programar robots y otras creaciones
- Documentar y hacer un seguimiento del progreso utilizando la herramienta de documentación
- Crear y editar contenido
- Acceder a los tutoriales
- Registrar datos en tiempo real y calcular conjuntos de datos