Técnico

BACHILLERATO TÉCNICO EN DESARROLLO Y ADMINISTRACIÓN DE APLICACIONES INFORMÁTICAS

  1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO

Denominación: Desarrollo y Administración de Aplicaciones Informáticas

Familia Profesional: Informática y Comunicaciones

Nivel: 3_Bachiller Técnico

Código: IFC006_ 3

Competencia General

Analizar, diseñar, desarrollar, administrar e implementar aplicaciones informáticas, sistemas de bases de datos, aplicaciones web y recursos de sistemas de información, a fin de apoyar las funciones productivas de las organizaciones.

Unidades de Competencia

UC_053_3: Realizar las fases de análisis, especificación de requerimientos y diseño de sistemas en el proceso de desarrollo de aplicaciones y sistemas informáticos.

UC_054_3: Desarrollar aplicaciones y sistemas de información para automatizar los procesos del negocio dentro de la gestión empresarial.

UC_055_3: Aplicar los procesos de prueba, implementación, mantenimiento preventivo y correctivo a las aplicaciones informáticas y sistemas desarrollados para garantizar el ciclo de vida de desarrollo de software.

UC_056_3: Diseñar y desarrollar bases de datos modelando la arquitectura requerida por las aplicaciones y sistemas de información.

UC_057_3: Administrar las bases de datos para soportar de manera eficiente los sistemas de información. UC_058_3: Analizar, diseñar y producir reportes empresariales haciendo uso de herramientas informáticas a fin de apoyar las funciones productivas de las organizaciones.

UC_059_3: Diseñar portales web y recursos multimedia haciendo uso de herramientas informáticas de acuerdo con las necesidades presentadas por el cliente o negocio.

UC_060_3: Desarrollar e implementar soluciones web y recursos multimedia haciendo uso de herramientas informáticas que respondan a las necesidades del cliente o negocio.

Entorno profesional

Ámbito profesional

Ejerce eficientemente su profesión de manera independiente o dentro de una organización, sin importar el tamaño y sector productivo, que requiera de la automatización de procesos a través de sistemas de información para su gestión. Se puede desempeñar en departamentos de desarrollo de aplicaciones y sistemas de información, administración de bases de datos, implementación de soluciones empresariales, entre otros.

Sectores productivos

Este profesional tiene un amplio rango de acción:

  • En empresas o entidades de cualquier tamaño que utilizan sistemas informáticos para su gestión y que pueden estar enmarcadas en los sectores de servicio, industrial y agropecuario.
  • En empresas o entidades que se dedican al desarrollo, comercialización, mantenimiento e implementación de sistemas de información.
  • En empresas que prestan servicios de asistencia técnica a sistema de información.
  • En las diferentes instituciones públicas y privadas, como parte del soporte a sistemas de información.
  • Como profesional independiente, en tanto puede desarrollar, comercializar, mantener e implementar sistemas de información, así como brindar asistencia técnica a varios sistemas.
  • En las áreas laborales, donde puede analizar e interpretar los requerimientos de información de los diversos usuarios y producir reportes que cumplan dichas necesidades.
  • Produciendo soluciones técnicas en forma de sistemas de información ante problemas planteados desde distintos ámbitos.
  • Desarrollando aplicaciones para integrar y comunicar distintos interfaces.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes

  • Referente Internacional (Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO) 2008
    • 2511 Analistas de sistemas.
    • 2512 Desarrolladores de software.
    • 2513 Desarrolladores web y multimedia.
    • 2514 Programadores de aplicaciones.
  • 2519 Desarrolladores y analistas de software y multimedia y analistas no clasificados bajo otros epígrafes.
  • 2521 Diseñadores y administradores de bases de datos.
  • 2523 Profesionales en redes de computadores.
  • 2529 Especialistas en bases de datos y en redes de computadores no clasificados bajo otros epígrafes.
  • 3514 Técnicos de la web.
  • Otras ocupaciones
    • Analista programador.
    • Programador sénior.
    • Encargado de sistema.
    • Desarrollador de aplicaciones .net.
    • Implementador de software.
    • Diseñador de base de datos.
    • Programador de base de datos.
    • Administrador de base de datos.
    • Diseñador de página web.
    • Diseñador gráfico y de animación
    • Programador web.

PLAN DE ESTUDIOS

Las asignaturas y módulos formativos que conforman el Plan de Estudio del Bachillerato Técnico en Desarrollo y Administración de Aplicaciones Informáticas, se especifican a continuación.

MÓDULOS FORMATIVOS ASOCIADOS A UNIDADES DE COMPETENCIA MF_053_3: Análisis y diseño de sistemas informáticos.

MF_054_3: Desarrollo de aplicaciones y sistemas de información.

MF_055_3: Implementación y mantenimiento de aplicaciones y sistemas informáticos.

MF_056_3: Diseño y desarrollo de base de datos.

MF_057_3: Administración de base de datos.

MF_058_3: Análisis y diseño de reporte.

MF_059_3: Diseño de portales web y recursos multimedia.

MF_060_3: Desarrollo e implementación de soluciones web y multimedia.

MF_061_3: Formación en centros de trabajo.

MÓDULOS COMUNES

MF_002_3: Ofimática.

MF_004_3: Emprendimiento.

MF_006_3: Formación y Orientación Laboral.

ASIGNATURAS

Lengua Española

Matemática

Ciencias Sociales

Ciencias de la Naturaleza

Formación Integral Humana y Religiosa

Educación Física

Educación Artística

Lenguas Extranjeras (Ingles)

Ingles Técnico

PLAN DE ESTUDIOS

Las asignaturas y módulos formativos que conforman el Plan de Estudio del Bachillerato Técnico en Desarrollo y Administración de Aplicaciones Informáticas, se especifican a continuación.

MÓDULOS FORMATIVOS ASOCIADOS A UNIDADES DE COMPETENCIA MF_053_3: Análisis y diseño de sistemas informáticos.

MF_054_3: Desarrollo de aplicaciones y sistemas de información.

MF_055_3: Implementación y mantenimiento de aplicaciones y sistemas informáticos.

MF_056_3: Diseño y desarrollo de base de datos.

MF_057_3: Administración de base de datos.

MF_058_3: Análisis y diseño de reporte.

MF_059_3: Diseño de portales web y recursos multimedia.

MF_060_3: Desarrollo e implementación de soluciones web y multimedia.

MF_061_3: Formación en centros de trabajo.

MÓDULOS COMUNES

MF_002_3: Ofimática.

MF_004_3: Emprendimiento.

MF_006_3: Formación y Orientación Laboral.

ASIGNATURAS

Lengua Española

Matemática

Ciencias Sociales

Ciencias de la Naturaleza

Formación Integral Humana y Religiosa

Educación Física

Educación Artística

Lenguas Extranjeras (Ingles)

Ingles Técnico

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CEQUISADebemos organizar el protocolo de regreso a clases!!

El presente Protocolo General para el Retorno a las Aulas gradual, voluntario, progresivo,
escalonado y bajo consentimiento de las familias es un documento de redacción obligatoria para
todos los centros educativos que deseen iniciar las clases presenciales luego de la Pandemia del
COVID-19.
El objetivo principal de este documento es plantear los parámetros, medidas, pautas de higiene
y procedimientos para tratar de prevenir el potencial riesgo de contagio propio o ajeno en el
ámbito escolar.
La adopción y seguimiento de las medidas contempladas tiene como objetivo contribuir a que
docentes y personal del centro, estudiantes y familias enfrenten este regreso al centro educativo
a clases presenciales, de forma segura y que pueda contribuir a reducir el riesgo de contagios,
resultando esencial asumir de forma obligatoria, individual y colectiva.

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